jueves, 13 de agosto de 2015

Mi primera experiencia viajando sola y haciendo couchsurfing

Como dije en la entrada anterior, me dieron 5 días de vacaciones. Una semana antes me puse a mirar las posibilidades que tenía y lo único claro es que iba a viajar sola por primera vez, porque no conocía a nadie que estuviera disponible para viajar conmigo. Esto, me daba miedo, angustia, inseguridad… Moverme por Estambul yo sola ya me cuesta, así por el país con la dificultad de no saber el idioma y de que poca gente aquí habla inglés me producía angustia, pero tenía también muy claro que no iba a desperdiciar esta oportunidad de poder viajar por Turquía.

Me puse a hacer mi búsqueda, y al principio estaba muy confusa. Primero, pensé que lo mejor era contratar una especie de tour con guía para así tenerlo más fácil y visitar las típicas ciudades turísticas de Turquía como por ejemplo Capadocia. Luego pensé que teniendo en cuenta que viajaría yo sola quizás sería mejor buscar una ciudad cerca de Estambul y hacer couchsurfing, así la persona me podría enseñar la ciudad por lo que no estaría todo el tiempo sola. Además me ahorraría el alojamiento.


Después de preguntar, mucha gente me recomendó “Bursa”. Ésta ciudad está muy cerca de Estambul. A menos de 2 horas en ferry
Bursa tiene su interés porque fue la primera ciudad del imperio Otomano, tiene numerosas mezquitas de esta época y muchos mausoleos de los sultanes otomanos. En la ciudad pasé 4 días y 3 noches. Los dos primeros fueron exclusivamente a conocer la ciudad, pero el tercero me acerqué a un pueblo muy cercano(a media hora) y también muy conocido por sus desayunos “Cumalıkızık”. Por el día me organizaba para visitar lo que quisiera (que previamente había buscado por internet) y después quedaba con mi “host” de couchsurfing. Por lo que no no pasaba todo el día sola, pero si la mayor parte.

La ciudad, Bursa es muy distinta a Estambul. Mucho más pequeña, lo que permite moverse fácilmente. Además, la gente es muy simpática. Las mezquitas y mausoleos son realmente preciosos.Además, la ciudad tiene una bazar cubierto (aquí hay “bazares” = mercadillos por todas partes) bastante grande. El pueblecito se visita en menos de tres horas. Hay que desayunar, es un imprescindible, y luego limitarse a “perderse” en las calles y casas del lugar.

Desayuno en el pueblo
La experiencia con couchsurfing
Para encontrar a mi “host” busqué por la web algunos perfiles y al final me decanté por uno que me parecía fiable por sus referencias y por lo que tenía escrito en su perfil. Efectivamente no me equivoque y mi “host” fue súper agradable. Me ayudo en todo lo que pudo. Gracias a él pude conocer mejor la ciudad y aprendí un montón sobre la cultura turca, sobre Bursa y el Imperio Otomano. Me alegro mucho de haberme atrevido a vivir esta experiencia porque me pareció de lo más interesante y para repetir; conocer una ciudad y un país de manos de una persona local es de lo mejor que se puede hacer viajando, te aporta muchas cosas que de la forma convencional no lo haría. Permite adentrarte mejor en el estilo de vida y cultura del lugar, que de otra forma no sería posible.

Lo bueno y malo de viajar sola ¿repetiría?
Lo leía todo el tiempo y es cierto, viajar sola es toda una experiencia positiva en muchos sentidos. Yo me sentí muy cómoda: poder hacer lo que quieras cuando quieras. La tranquilidad de hacerlo cuando quisiera, comer donde sea y estar descubriendo todo sin ninguna distracción a mi ritmo fue lo que más disfrute de viajar sola. Además creo que estoy agudizando la orientación. Ahora creo que me oriento mucho mejor, porque tengo que hacerlo yo sola sin ayudas, dependo de ello. ¡¡Ojo!! también tiene sus puntos negativos y se echa de menos poder hablar con más gente e ir compartiendo tus experiencias, por lo que hacer couchsurfing para mí fue ideal. Otro de los puntos negativos, es que si te pierdes o te pasa algún inconveniente seguro que se vivirá con mucha angustia, porque estas tu solx ante el peligro.

Otra de las cosas que quiero compartir es que al acabar el viaje y pensar en los miedos e inseguridades que tenía al principio me parecían una real tontería. Todo parece más difícil desde casa, pero luego la experiencia demuestra que las cosas son más fáciles de lo que parecen.

Así con todo esto, ánimo a todxs a no dejar pasar oportunidades y viajar solxs, disfrutar de esa experiencia, por lo menos una vez para comprobar si gusta o no. Yo estoy segura que sí, que gusta a todo el mundo. También si se tiene la oportunidad, hacer couchsurfing. Creo que es una combinación muy buena ésta: viajar solx haciendo couchsurfing.


Nos leemos muy pronto, este fin de semana ¡¡me voy a una boda turca!! Así que dedicaré una entrada próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario